PROYECTOS DE CECE EN EUROPA 2013/2014



Genius “plaGiarism or crEativity: teachiNg Innovation versUs Stealing”
La Idea del Proyecto es “Copiar o Innovar”, y por eso se han puesto en marcha dos cursos online, uno para estudiantes y otro para profesores,   sobre como detectar el plagio,  el correcto uso de Internet y los derechos de autor en la escuela. En este proyecto participa el Centre D’Estudis STUCOM de Barcelona.  Ha tenido lugar la Conferencia final del proyecto en Estambul (Turquía), el pasado 24 de Septiembre de 2013, con gran éxito de público.


SOS Network, “Social Inclusion of Students/learners with Special Needs into Mainstream Vocational Education and Training and  Labour Market”
La Red SOS pretende contribuir a la integración social de los jóvenes que tienen Necesidades Educativas Especiales o están en riesgo de exclusión social. Para ello se ha elaborado un catalogo de 65 buenas prácticas que pueden consultarse en la página web del proyecto. La Cuarta reunión del proyecto tuvo lugar en Colonia  (Alemania) durante los días  9 y 10 de Octubre de 2013 en la cual se definieron los procesos de implantación de dichas mejores prácticas en los centros de formación asociados al proyecto, que en el caso de España es el Centro Daniel Castelao de Vigo el que está experimentando los resultados del proyecto.


ELEVET, “Electrical engineers vocational education transparency”.
ELEVET pretende crear un Sistema Europeo de Reconocimiento y Transferencia de los resultados de aprendizaje de la Formación profesional en los sectores de la Construcción Civil e Industrial y para ello se está elaborando  un plan de acción para unificar la oferta de cursos de electrónica en toda la red europea de profesionales del sector de esta manera poder actualizar el marco de referencia de dicha especialidad.   En la última reunión del proyecto, que tuvo lugar en Roma los días 2 y 3 de Septiembre de 2013, los socios aprobaron el documento final sobre el marco de transferencias de créditos ECTS a nivel Europeo y el Handbook para profesores, que servirá como guía para la práctica diaria de los estudiantes de formación profesional. La conferencia final de este proyecto tendrá lugar en Varsovia el próximo Mayo de 2014.


HEPPY, Healthcare: Parents Pathways and Functional Profile.
La Fundación Senara ha realizado la impartición de siete módulos de formación , que han sido evaluados muy positivamente por los participantes. Los módulos de formación on line están en castellano, participe en: http://es.heppyfad.pixel-online.org . La conferencia final del proyecto se celebrará en Turín el próximo 22 de Noviembre de 2013.





CLOHE, “Clockwork objects, enhanced learning: Automata Toys Construction in 1mary education for Learning to Learn promotion, creativity fostering & Key Competences acquisition
www.clohe-movingtoys.eu/www/Home_ES/HomeES.htm El proyecto facilita un manual detallado para profesores, en castellano, sobre la creación de autómatas por parte de los alumnos, como actividad interdisciplinar, así como vídeos, casos, etc.  La Conferencia final del proyecto se celebrará en Estambul el día 23 de octubre de 2013.



FOLK DC, “Digital Lullabies for Early Language Learning and Cultural Awareness”.
A través de canciones se facilita el aprendizaje de otras lenguas, como el inglés, rumano, italiano, etc. Se facilita el texto y la música de las canciones.  El proyecto ha contado con la inestimable participación y colaboración del centro San Antonio de Madrid.


RICK's Cafe Recreating Inter-cultural & International Competences and Knowledge Space,
Rick’s Cafe es una red de escuelas y ONGs de más de 15 países europeos que pretende enfocar la educación intercultural desde el punto de vista de las necesidades reales de la escuela para fomentar la internacionalización de las escuelas y la ciudadanía activa europea. Con este propósito se han desarrollado los Días de la Juventud Intercultural Europea, European Youth Intercultural Days (EYID’s)  en la que participaron profesores, alumnos e instituciones educativas: los primeros se celebraron en el Colegio Sardao, Oporto (Portugal)  durante el 15-18 de Enero de 2013; los segundos en Palermo (Italia) coincidiendo con el Día de Europa (9 de Mayo), y los terceros en Atenas del 12 al 16 de Octubre de 2013. La conferencia final del proyecto será en Madrid el próximo 22 de Noviembre de 2013.


CHEMISTRY is all Arround
Tiene como objetivo estimular el interés de los alumnos por el estudio de la química, y para ello participa el colegio Santo Tomas de Villanueva de Granada.  El profesor Antonio Jesús Torres Gil, profesor del colegio Santo Tomas de Villanueva de Granada, está preparando el artículo sobre las buenas prácticas actuales de los profesores de ciencias para motivar a estudiantes de primaria y secundaria que se expondrá en la próxima Conferencia Internacional en Limerick (Irlanda) el próximo 29 de Noviembre de 2013.


Prosociality Sport Club -Prosociality for Integration and Multiculturalism
El proyecto pretende contribuir a la creación de un entorno de  aprendizaje favorable para la puesta en práctica de un enfoque que refuerce las habilidades sociales, en especial, entre los alumnos que están en riesgo de exclusión. Actualmente, se ha realizado un vídeo-documental, dirigido por Illia Torralba, que recoge la motivación de los alumnos durante la participación en las distintas actividades del proyecto y que ha sido presentado en la conferencia final del proyecto en Barcelona el pasado 20 de Septiembre en el Museu i  Centre d’Estudis de l’Esport Dr. Melcior Colet de Barcelona, con la participación del Centre D’Estudis STUCOM de Barcelona.



SIGMATHS: Matemáticas significativas para adultos. Habilitar el acceso para toda Europa. www.sigmath.eu
En octubre, se celebrará en la sede de CECE, la reunión transnacional para definir los módulos de formación para el aprendizaje de matemáticas en adultos. Participarán en la reunión Silvia Aja y Angela Sánchez,  representantes del Centro de FP de Panadería y Pastelería de Valencia, que colaboran en el proyecto.


RAPPORT: Elaboración de un informe para prevenir el abandono escolar prematuro.
El proyecto quiere evitar el abandono escolar en los jóvenes, para ello los socios del proyecto están realizando vídeos en los que se entrevistan a jóvenes, que exponen su situación actual después de haber continuado los estudios o habiéndolos abandonado. La realización de los vídeos está a cargo de Illia Torralba, con la colaboración del centro Centre D’Estudis STUCOM.


BESTVET: Nuevas competencias para profesionales de formación profesional
Con este proyecto se pretende dar soporte especializado para la formación inicial y continuado de profesores, formadores y tutores en instituciones de educación y práctica de formación profesional.  En España, estamos colaborando en este proyecto con el Director del Centro Plastilina (Valladolid), Don Emilio González del Hoyo. Acaba de tener lugar la reunión de socios en Madrid (España) los días 25 y 26 de Septiembre de 2013, donde se han propuesto las líneas de sostenibilidad e implantación de las actividades del proyecto para cada país europeo participante. La conferencia final del proyecto tendrá lugar en Italia el próximo mes de Abril de 2014.


START UP: Entrenamiento inteligente de evaluación y necesidades de recursos educativos abiertos para fomentar el espíritu empresarial.
Este proyecto tiene como objetivo configurar un método innovador que evalúe las necesidades de aprendizaje de los emprendedores, y de esa forma compartir contenidos y desarrollar una plataforma virtual de acceso a la red de emprendimiento europeo. Actualmente, los socios de este proyecto se están encargando de diversas actividades relacionadas con la difusión del proyecto y la captación de participantes, profesionales y estudiantes interesados en mejorar sus habilidades emprendedoras y ajustar su nivel de conocimiento al área acorde a sus objetivos empresariales. La próxima reunión de socios del proyecto, tendrá lugar en Viena en Abril de 2014.


DIGISKILLS: Red para la mejora de las competencias de las habilidades digitales.
El proyecto ha desarrollado buenas prácticas sobre la incidencia de las habilidades digitales en los profesores. Previamente, las expertas Concha Gregory y Pilar Pages realizaron un Grupo de Discusión que trataron sobre la Formación continua no solo en NNTT, también y más importante, en metodología.  Así mismo se concluyó que el profesor no puede ser un trasmisor de conocimientos,  debemos convertirnos en tutores que enseñen y ayuden  a ordenar la información, dirigir a los alumnos hacia donde pueden encontrarla y hacerles notar la diferencia de calidad entre las diferentes informaciones potenciando la creatividad del alumno.


GUIDE: Directrices para los maestros que se ocupan de la enseñanza de estudiantes con deterioro cognitivo.
Se está desarrollando un manual piloto con el fin de elaborar una práctica educativa que requiera diferentes estrategias específicas, y un método de apoyo a niños con necesidades especiales de aprendizaje: Síndrome de Down, alteraciones del espectro autista y/o trastornos emocionales y de conducta. Durante los meses de Octubre a Diciembre de 2013 los socios participantes están conformando el manual de estrategias educativas que servirá para el pilotaje del proyecto en 2014. La próxima reunión del proyecto tendrá lugar en Pisa (Italia) el próximo Diciembre de 2013.    



NUEVOS PROYECTOS 2014

CLIL 4U Desarrollo de nuevos recursos didácticos presenciales y  on-line para profesores y alumnos
Enmarcado como proyecto multilateral K2- idiomas hace frente a la necesidad de formación específica de los profesores en lenguas extranjeras y el desarrollo del bilingüismo en las escuelas.

GREEEN  Red Europea de educación en medio ambiente
Red Educativa Comenius, formada por organizaciones educativas de 10 países europeos cuyo objetivo es impulsar el intercambio, cooperación y movilidad entre las diferentes disciplinas de Ciencias para fomentar una cultura de protección del medio ambiente desde la escuela.

EFTE  Ambiente e-learning para emprendedores de comercio justo
Proyecto multilateral K3- información, comunicación y TICs. Este proyecto desarrollará herramientas didácticas innovadoras para fomentar el espíritu emprendedor y de comercio justo en las escuelas.

UDLnet Marco universal de aprendizaje personalizado para alumnos con necesidades especiales
Proyecto Comenius. UDLnet pretende intercambiar buenas prácticas en educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en toda Europa y desarrollar técnicas innovadoras de aprendizaje permanente.

ECoVET Sistema ECVET en el sector de la economía verde, apoyando la movilidad, la adaptabilidad y la empleabilidad Europea en sistemas de formación profesional e inserción en el mercado laboral"
Se encuadra en los programas de movilidad Leonardo Da Vinci- TOI transferencia de innovación- y está dirigido a las escuelas de formación profesional para fomentar la incorporación al mercado laboral de los jóvenes de toda Europa en el sector de economía verde.

InVET Prevención inicial frente al abandono escolar y fomento de la inclusión de los alumnos.
Forma parte del programa Leonardo Da Vinci- TOI transferencia de innovación- y está dirigido a mejorar la comprensión del fenómeno de abandono escolar prematuro por parte de profesores y expertos de formación profesional.



No hay comentarios: